El plebiscito de la seguridad social
Sr. Director:
En Uruguay existen muchas creencias en el imaginario colectivo en temas económicos, y uno muy grande es la jubilación.
LEÉ ADEMÁS
Esas creencias se transmiten de una generación a otra y se basan en un concepto de que la jubilación es un “robo”, que trabajás toda la vida y te pagan unos “pobres pesos”. Por lo tanto, todo tema de mejorar las jubilaciones es bien recibida.
Mucha gente trabajó muchos años y no reparó en sus aportes jubilatorios ni en sus montos. La jubilación es un cálculo de aportes realizados de años de trabajo y de edad. No es un robo, aunque en mi opinión, si se quiere, en el BPS el tope de jubilación puede ser un perjuicio. Con el ahorro individual en las AFAP, se corrige el tema del tope.
Otra de las malas palabras son las AFAP, sin duda, en general se critican y no se sabe bien ni cómo funcionan ni qué soluciones otorgarán a los jubilados.
Entonces, la papeleta a votar en el plebiscito de bajar la edad mínima de jubilación, de 65 a 60 años, será siempre bienvenida, ya que trabajar menos es un deporte nacional. Que las jubilaciones mínimas no sean inferiores a un salario mínimo nacional puede ser visto con simpatía porque representa un aumento pequeño y una erogación del BPS enorme.
Estos dos puntos serán aprobados por el voto del pueblo. Si bajara la edad de jubilarse a 55 años y con un mínimo de $ 50.000 todos lo votarían, pero en economía no se pueden tomar esas decisiones populares y menos aún instalarlas en la Constitución del país.
Este plebiscito es muy diferente a otros, y es que en la “papeleta” se mezclan los dos puntos comentados y se agrega uno que es el verdadero: eliminación del sistema de ahorro individual y de hacerlo de forma retroactiva y en todas las cajas de jubilaciones.
Entonces, esa papeleta es no solo una mezcla, sino un engaño en su formulación, ya que los primeros puntos pueden ser vistos con simpatía y así se promocionan, y el fundamental casi no se conoce, va como de invitado sorpresa. Para empeorar todo, se pretende incluirlo en la Constitución, lo que hace que después sea muy difícil de modificar.
Yo soy jubilado, casi con 20 años de cobro de la jubilación, de la que vivo, me jubilé con la ley de 60 años de edad y 35 de aportes. Espero vivir unos 10 años más y llegar a 30 años de cobro de la jubilación. ¡Así no hay sistema que resista! Este es el tema central de la edad mínima de retiro: población más envejecida cobrará más años de jubilación y el sistema no lo puede financiar.
Francisco Antelo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario