JUBILACIONES

FUTURO DE LAS JUBILACIONES EN URUGUAY.

El tema de las Jubilaciones en nuestro país es muy sensible, por la cantidad de jubilados y pensionistas que hay y por la situación de déficit que presentan las diferentes cajas.
A la fecha hay mas de 900.000 jubilaciones en las diferentes cajas y la situación de desfinanciacion es lo común, es decir son de una forma directa o indirecta subsidiadas por el gobierno central.
Lo que sucede es que la actual ley por la cual se puede jubilar una persona a los 60 años de edad y con 30 años de trabajo reconocido, es relativamente baja para un esperanza de vida creciente.
De manera que hoy se pagan jubilaciones por mas de 20 años, y entonces es muy difícil de financiar.
Hay varias medidas que se estan estudiando para corregir esta situación, entre ellas aumentar la edad mínima de jubilación de los actuales 60 años a 65 años,para tener mas años de aportes y recibir mas fondos.
O de incrementar los años de trabajo mínimos para jubilarse pasando de los actuales 30 años al sistema anterior de 35 años de trabajo como mínimo.
Todas estas medidas y las otras que puedan incorporarse al proyecto de reforma no son suficientes, ya que el problema esta en que la población mayor de 65 años crece mas que la población de menores de 20 años.
En los próximos años tendremos mas cantidad de jubilados y los trabajadores activos que realizan los aportes serán iguales o menores.
El otro tema fundamental es el monto de las jubilaciones, es muy bajo y frente a una canasta de consumo que crece la mayoría de los montos de las jubilaciones son insuficientes.
De momento este es el panorama de la seguridad social, esperemos que en el próximo periodo de gobierno se empiecen a realizar las necesarias modificaciones para mejorar el déficit y el bajo monto de las prestaciones.
No es tarea ni fácil ni rápida, deberá considerarse como una política de estado a largo plazo, y con un horizonte de 20 años.
Frank



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dólar 13 de noviembre 2024

 Continúa el alza en la cotización del dólar.